Los ensayos iniciales han demostrado que no existen problemas de seguridad

A las mujeres embarazadas en el Reino Unido se les ofrecen las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna. Los datos de los Estados Unidos donde más de 130 mil mujeres embarazadas han recibido este tipo de vacunas, no han planteado ningún problema de seguridad.

Unas 4 mil mujeres embarazadas en Escocia también han recibido una vacuna sin efectos adversos registrados.

Sin embargo, la organización benéfica Tommy’s y el RCOG señalan que las vacunas Covid-19 aún no se han probado específicamente en mujeres embarazadas, y los estudios futuros deberían brindarnos más información sobre qué tan efectiva es la vacuna durante el embarazo.

Las mujeres que han recibido una vacuna transmiten anticuerpos a sus bebés

Un estudio realizado por Weill Cornell Medicine y New York-Presbyterian ha demostrado que las mujeres que han recibido una vacuna durante el embarazo transmiten anticuerpos protectores a sus bebés a través del cordón umbilical.

Al estudiar a 122 mujeres, los investigadores informaron que el 99 por ciento de los recién nacidos tenían anticuerpos presentes después de que sus madres recibieron ambas dosis de la vacuna, y el 44 por ciento de los bebés tenían anticuerpos después de una sola dosis.

Los anticuerpos son proteínas protectoras producidas por el sistema inmunológico para ayudar a detectar sustancias nocivas, llamadas antígenos, que pueden provocar enfermedades con Covid-19.

Las vacunas no pueden administrarle a usted ni a su bebé Covid-19

El NHS enfatiza que no puede contraer el Covid-19 al recibir las vacunas y tampoco puede transmitirlo a su bebé a través de la leche materna.

Las vacunas enseñan a nuestro sistema inmunológico cómo reconocer y combatir virus específicos. Ninguna de las vacunas autorizadas en el Reino Unido contiene el virus vivo que causa Covid-19.

Las personas embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave a causa de Covid-19

Los estudios, como se informa en el British Medical Journal, han encontrado que las personas embarazadas tienen más probabilidades de enfermarse gravemente por Covid-19 en comparación con las personas no embarazadas, y es más probable que sean ingresadas en cuidados intensivos.

Esto se debe a que los cambios que ocurren en el cuerpo durante el embarazo aumentan el riesgo de enfermarse gravemente con infecciones virales respiratorias.

El Dr. Nitu Bajekal dice: “Si bien muchas mujeres embarazadas pueden tener síntomas leves, 1 de cada 10 corre el riesgo de ser admitida y de sentirse bastante mal. Estamos viendo un aumento en la cantidad de mujeres admitidas con complicaciones más graves de Covid-19 durante el embarazo, incluido el doble de riesgo de muerte fetal y el doble de riesgo de parto prematuro.

“Todas las etapas del embarazo son seguras para recibir la vacuna”.

Marian Knight, profesora de salud de la población materna e infantil en el Departamento de Salud de la Población de Nuffield, Universidad de Oxford, comentó: “Es muy preocupante que las admisiones de mujeres embarazadas al hospital con Covid-19 estén aumentando y que las mujeres embarazadas parezcan estar más gravemente afectado por la variante Delta de la enfermedad.

“Alrededor de 200 mujeres embarazadas fueron ingresadas en el hospital con Covid-19 la semana pasada”.

Ninguna mujer embarazada con doble pinchazo ha sido ingresada en un hospital con Covid-19 en Inglaterra

Los datos del reciente estudio de la Universidad de Oxford revelan que la mayoría de las mujeres embarazadas hospitalizadas con el virus desde mediados de mayo no habían recibido la vacuna Covid-19.

Esto se comparó con solo tres mujeres que habían recibido una primera dosis y ninguna mujer embarazada completamente vacunada.

Liz Connor